EL SANGRADO Y LA ZONA DE SEGURIDAD

EL SANGRADO Y LA ZONA DE SEGURIDAD

Publicado en: Diseño gráfico, Ilustración | 0

EL SANGRADO Y LA ZONA DE SEGURIDAD

La aplicación correcta de los sangrados y la zona de seguridad en tus diseños te ayudara a dejar el espacio previsto para el guillotinado y evitar textos demasiado al borde y conseguir un trabajo acabado en perfecto estado.

Conoce aquí los términos como el sangrado y la denominada zona de seguridad y hazlo tú mismo.
Para comenzar ten en cuenta cuatro conceptos fundamentales:

El tamaño final del archivo: este corresponde al tamaño final del producto que quieres imprimir. Si por ejemplo necesitas imprimir unos carteles en un formato A3, el tamaño que tu archivo deberá tener serán 297 x 420 mm.
El tamaño de impresión: este tamaño corresponde al tamaño final del archivo + un margen (generalmente de 3 mm alrededor del diseño, aunque este margen puede variar dependiendo del tipo de impresión y empresa fabricante), por tanto el fondo del documento debe alcanzar siempre su medida original, más la suma de 3 mm por todo alrededor de margen al documento.

Las líneas de corte: se corresponden a las líneas que se incluyen alrededor de diseño y que servirán de guía en la imprenta para el guillotinado del documento. Aunque generalmente estas líneas se encarga de incluirlas la misma imprenta, pero siempre puede haber excepciones.

Zona de seguridad: es el espacio que has de alejar los textos de los bordes un mínimo de 3 a 5 mm dependiendo del material a imprimir para evitar que los textos sean cortados o quedar incompletos al ser guillotinados. Alejar los textos de los bordes es una buena técnica de cara a mostrar un acabado profesional en tu diseño.

EL SANGRADO
El margen de 3 mm del que hemos hablando anteriormente corresponde al sangrado. Se añade de manera previa en el diseño llevando el fondo del documento hasta los extremos. Este margen se utiliza para evitar que al cortar el documento se queden marcas de color blanco.

Para darle sangrado al diseño hay estirar o ampliar los fondos, imágenes o elementos que incorpora el diseño y que cuando el archivo esté cortado, queremos que lleguen hasta el borde del producto, como se muestra a continuación.

Dejar un comentario